Contáctenos

Dirección: Ricaldoni 1828

Teléfono: 2 486 40 14

contacto@grupodehombro.com

Servicios


servicios_fractura1Tratamiento de las fracturas: osteosíntesis y prótesis

El Grupo de Hombro, cuenta con una amplia experiencia en el tratamiento de las fracturas de hombro. Cuando hablamos de fractura de hombro, nos referimos a la ruptura traumática de cualquiera de los huesos que lo componen: la extremidad superior del húmero; la clavícula o la escápula u omóplato. La fractura más común es la que se localiza a nivel de la extremidad superior del húmero, pudiendo ser a varios fragmentos y con diverso grado de desplazamiento.


De la restauración más perfecta de la misma y de su posterior rehabilitación, dependerá la recuperación funcional del hombro.

El tratamiento puede ser quirúrgico o no quirúrgico lo que dependerá de la complejidad de la fractura. El tratamiento quirúrgico a su vez, depende de varios factores, entre ellos: el tipo y la gravedad de la fractura, la edad y actividad del paciente, etc.

De acuerdo a esto, se puede requerir de la reducción y fijación de los fragmentos óseos con implantes metálicos o de otro tipo (osteosíntesis).

servicios_fractura2 servicios_fractura3 servicios_fractura6
servicios_fractura4 servicios_fractura5

Otra opción, puede ser la sustitución articular mediante una prótesis de hombro (artroplastia de sustitución).

 

Hombro doloroso y lesiones del manguito rotador.


Al hacer referencia al hombro doloroso, no cabe dudas que la patología del espacio sub acromial, con el compromiso del manguito rotador (MR), es una de las causas más frecuentes de dolor en el hombro. Descrito por el Dr. Charles Neer como Síndrome de Impacto, cursa en tres estadios: inflamatorio, de edema y hemorragia y lesión (ruptura) del MR.

Con la aparición de nuevos estudios imagenológicos como la ecografía y fundamentalmente la resonancia nuclear magnética (RNM), ha permitido precisar el diagnóstico y hacer una correcta valoración de la extensión lesional y la calidad de los tejidos.

El tratamiento inicialmente es médico con medicación analgésica, terapia física analgésica y en ocasiones infiltraciones que las realizamos con un fin diagnóstico y/o terapéutico.

Este tratamiento médico debe complementarse con un adecuado plan de rehabilitación, al igual que cuando el tratamiento es quirúrgico (rehabilitación postoperatoria).

En nuestro medio hemos trabajado en este tema desde principios de la década del 90, con pautas claras en el diagnóstico y tratamiento, acumulando una importante experiencia en el tratamiento quirúrgico y no quirúrgico de esta patología.

Los protocolos terapéuticos incluyen cirugías a cielo abierto y por artroscopía de estas lesiones, con excelentes resultados, publicados en diversos trabajos científicos.

En pacientes jóvenes con rupturas masivas de MR, el Grupo de Hombro cuenta con muy buena experiencia en la realización de trasplantes (transposiciones o trasferencias) musculares de dorsal ancho, en ocasiones asociado al pectoral mayor.

hombrodoloroso_1

hombrodoloroso_2

hombrodoloroso_3

hombrodoloroso_4

 

Prótesis reversa. Lo último en prótesis de hombro.

Este diseño de prótesis, se realizó con la finalidad de dar respuesta a una de las patologías más complejas y limitantes del hombro, la artropatía por ruptura masiva de los tendones del manguito rotador (MR).

protesis_reversa1

Esta artropatía, es la consecuencia final de la ruptura masiva de dichos tendones y puede derivar en cuadros de dolor intenso e impotencia funcional absoluta del miembro superior.

La prótesis reversa permite, en ausencia de la acción de los músculos corto-rotadores, facilitar la acción del músculo deltoides y así lograr una recuperación funcional aceptable del hombro afectado.

protesis_reversa2

Esto se logra gracias a su diseño biomecánico que traslada el centro de movimiento de la articulación del hombro hacia la escápula, mediante la inversión de los componentes articulares, donde la cavidad glenoidea (cóncava) es sustituida por un segmento de esfera (gleno esfera) y la cabeza humeral (convexa) es sustituida por una cavidad.

 

 

Tratamiento de las inestabilidades.


La gran variabilidad de presentaciones clínicas y de grupos disímiles de pacientes con inestabilidad de hombro, hacen de esta patología un tema complejo y un verdadero desafío para el ortopedista.

La estabilidad de la principal articulación del hombro -la articulación glenohumeral- depende de fuerzas estáticas (cápsula y ligamentos) y dinámicas (músculos y tendones); la disfunción de estos estabilizadores conlleva a una laxitud patológica de esta articulación.

La inestabilidad en cualquier dirección se debe a una excesiva traslación de los componentes de la articulación (la epífisis humeral respecto de la glena) durante el movimiento y se manifiesta por dolor y sensación de dislocación.

Esta patología tiene muchas formas de presentación, desde una inestabilidad cuya manifestación es el dolor, hasta la luxación de la articulación donde, además del dolor hay una notoria deformidad del hombro.

Los tratamientos son múltiples según la inestabilidad a tratar y abarcan una amplia gama de procedimientos, que va desde un correcto plan de rehabilitación en las inestabilidades atraumáticas (por hiperlaxitud), hasta el tratamiento quirúrgico en casos de luxación irreductible, luxación recidivante (recurrente), fallas en el tratamiento conservador, primer episodio de luxaciones en deportistas jóvenes, etc.

En nuestro grupo se utilizan diversas técnicas quirúrgicas tanto convencionales como artroscópicas, dependiendo del tipo lesional.

Dentro de las más comunes, está la reparación de la lesión cápsulo-labral (técnica de Bankart), que consiste en la reinserción al reborde glenoideo anterior del ligamento glenoideo humeral inferior. Esta técnica se ha convertido en la forma estándar de tratamiento de la inestabilidad anterior traumática con índices de éxito que oscilan entre el 80 y el 97 %. Realizamos esta técnica desde el año 1994 con un 92% de resultados satisfactorios entre excelentes y buenos.


Desprendimiento Capsulo Labral

Vision artroscopica

reparacion

Vista quirúrgica del desprendimiento cápsulo-labral. Visión artroscópica del desprendimiento cápsulo-labral. Vista de la reparación artroscópica de la lesión.

 

Si la inestabilidad además provoca una lesión ósea que resulta en un defecto óseo, se realizan otras técnicas, como la de Bristow-Latarjet entre otras, que transfiere la apófisis coracoides y el tendón córaco-bíceps y lo fija al cuello glenoideo -con uno o dos tornillos- cubriendo dicho defecto, con un 88% de excelentes y buenos resultados.